top of page

CORRELACIONES CLÍNICAS

EPILEPSIA

Es  un trastorno clínico común que se caracteriza por ataques paroxísticos recurrentes de síntomas y signos motores, sensoriales, autónomos o psíquicos, según sea el área del cerebro afectada. Las crisis epilépticas se precipitan por descargas sincronizadas de un grupo de neuronas en la corteza cerebral como resultado de una anormalidad del desarrollo, infecciones, traumatismo, tumor, alteraciones metabólicas o accidente vascular cerebral. Las crisis epilépticas pueden ser focales (manifestaciones funcionales del área cortical de la que surgen las descargas epilépticas) o generalizadas (se acompañan casi siempre de pérdida de la conciencia).

ESPECIALIZACIÓN DE LOS HEMISFERIOS

Cada hemisferio es en cierta forma dominante para la ejecución de labores específicas. El hemisferio izquierdo es dominante o especializado en la comprensión o especialización del lenguaje, la aritmética y funciones analíticas, en tanto que el derecho se especializa en labores perceptivas no verbales complejas y ciertos aspectos de la percepción visual y espacial. En el lado derecho del cerebro también pueden marearse sentimientos, sensaciones corporales, ligadas a emociones de felicidad, enojo y miedo. El lenguaje se localiza en el hemisferio izquierdo en más del 90% de las personas diestras y dos tercios de las zurdas.

AFASIA

El término afasia se refiere a una alteración adquirida en la comprensión, formulación de mensajes verbales (lenguaje), o ambas cosas. Se encuentra con mayor frecuencia en lesiones corticales del hemisferio izquierdo, aunque puede suceder en anomalías subcorticales. El área cortical del hemisferio izquierdo afectado invariablemente en la afasia, es un núcleo central que rodea a la fisura lateral de Silvio. Las diferentes variedades de afasia pueden agruparse en las que se daña la repetición (de Broca, Wernicke, conductiva y global) y aquellas que se preserva la repetición (afasias transcorticales y anómicas).

AFASIA DE BROCA

Se conoce asimismo como afasia no fluida, anterior, motora o expresiva. Este tipo de afasia se caracteriza por dificultad para iniciar el habla y una producción del lenguaje disminuida y difícil de 10 palabras o menos por minuto. Estos pacientes son incapaces de repetir lo que se les dice. La anormalidad es casi siempre más grande que solo el área de Broca, e incluye la ínsula anterior, el opérculo frontal y la sustancia blanca adyacente. Por lo general la afasia de broca es efecto de un accidente vascular cerebral (infarto), que más a menudo afecta el territorio de la arteria cerebral media.

AFASIA DE WERNICKE

Se conoce también como afasia fluida, posterior, sensorial o receptiva. En esta, son frecuentes pausas para buscar una palabra intencionada y es común una sustitución sin lenguaje. Como en la afasia de Broca, los individuos son incapaces de repetir lo que se les dice. A diferencia de la de broca, la de Wernicke está muy alterada la comprensión de las formas oral y escrita del lenguaje. La afasia de Wernicke se atribuye a una lesión en esta área en la parte posterior del giro temporal superior y las áreas adyacentes en el temporal posterior y la corteza parietal inferior del hemisferio izquierdo.

AFASIA DE CONSTRICCIÓN

Se caracteriza por un habla parafásica fluida, comprensión intacta, denominación deficiente y repetición. La afección en estos individuos se ubica en la región presilviana posterior e interrumpe la eferencia del área de Wernicke hacia el área de Broca a través del fascículo arqueado.

AFASIA GLOBAL

Es una forma grave de afasia en la que están dañadas en grado muy notable las principales funciones del lenguaje (producción verbal, comprensión, repetición, nominación, lectura y escritura).  La anormalidad es invariablemente extensa, y comprende la mayor parte del área del área presilviana izquierda, incluidas el área de Broca, el área de Wernicke, la corteza parietal inferior y la sustancia blanca subyacente.

AFASIA TRANSCORTICAL

Se subdivide en los tipos motor, sensorial y mixto, aunque todos se caracterizan por preservación de la repetición. En la afasia motora transcortical la anormalidad se encuentra en el lóbulo frontal dominante en el área contigua de Broca. En la afasia sensorial transcortical la anomalía se halla la más de las veces en la zona limítrofe en los lóbulos temporal y parietal en las cercanías del área de Wernicke. La afasia transcortical mixta afecta la zona limítrofe circundante o área vertiente, que recibe su riego de las tributarias más distales de la arteria cerebral media.

AFASIA ANÓMICA

Se caracteriza en particular poro dificultad para encontrar palabras. Este tipo de afasia encuentra a menudo en lesiones de la corteza temporal inferior o anterior izquierda.

AFASIA CRUZADA

Se refiere al raro desarrollo de afasia en personas diestras con lesión del hemisferio derecho en lugar de la izquierda.

AFASIA SUBCORTICAL

Se ha observado como  afasia en lesiones izquierdas de los ganglios basales y el tálamo. Con frecuencia están alteradas la comprensión y la repetición.

APRAXIA

Es la incapacidad para llevar a cabo de forma correcta actos motores experimentados aprendidos y volitivos a pesar de que las estructuras neurales motoras y funcionales importantes la atención y la comprensión se haya intacta.

APRAXIA IDEOMOTORA

Es la incapacidad de efectuar una actividad que puede ejecutarse a la perfección  de manera espontánea cuando se indica de forma verbal. Con base en las condiciones anatómicas procedentes se reconocen tres variedades clínicas de apraxia: ideomotora parietal en la que la lesión se encuentra en el lóbulo parietal inferior del hemisferio dominante; simpática en la cual la lesión  yace en el área premotora izquierda y callosa  en la que la lesión se localiza en el segmento anterior del cuerpo calloso.

APRAXIA IDEATORIA

Se trata de una anormalidad de la concepción de los movimientos. El paciente puede tener dificultad en la secuenciación de los diferentes componentes de un acto motor complejo. En la apraxia ideatoria, la lesión se halla  en el área temporoparietooccipital.

APRAXIA VISUOCONSTRUCTIVA

Es la incapacidad del individuo para reunir o articular partes componentes y construir una forma o figura. Este tipo de apraxia es más frecuente y grave en anormalidades parietales del hemisferio derecho.

ALEXIA / DISLEXIA

Es la incapacidad para comprender el lenguaje escrito, o  sea la imposibilidad de leer. Puede ser adquirida, como sujetos con accidente vascular cerebral que pierden la capacidad de leer, o desarrollada en la que existe una incapacidad para aprender a leer con normalidad desde la niñez.

AGNOSIA

Es la incapacidad de una persona para reconocer la información sensorial percibida .La agnosia es casi siempre de modalidad específica o sea visual, auditiva y táctil.

SÍNDROME CALLOSO

Es la desconexión del hemisferio derecho del izquierdo por lesiones en el cuerpo calloso. Esta provoca un aislamiento de cada hemisferio en forma tal que cada uno tiene sus procesos de aprendizaje y memoria propios inaccesibles para el otro. Algunos efectos son:

EFECTOS VISULAES

Donde cada hemisferio conservan sus imágenes y memorias visuales.

HEMIALEXIA

Donde los pacientes son incapaces de leer el material que se les presenta en el en el hemicampo izquierdo.

APRAXIA IDEOMOTORA UNILATERAL

Donde los individuos no son capaces de llevar a cabo con la mano izquierda ciertas actividades que realizan con facilidad con la mano derecha en respuesta a instrucciones verbales.

AGRARIA UNILATERAL IZQUIERDA

Donde los enfermos con lesiones del cuerpo calloso son incapaces de escribir con su mano izquierda.

ANOMIA TÁCTIL UNILATERAL

Donde las personas con  desconexión callosa son incapaces de nombrar o describir un objeto que se coloca en su mano izquierda cuando cierran los ojos, aunque si con la mano derecha.

EXTINCIÓN DEL OÍDO IZQUIERDO

Donde los pacientes con lesiones callosas experimentan extinción del oído izquierdo cuando se presentan de forma simultánea ruidos en ambos oídos.

SÍNDROME DEL LÓBULO PREFRONTAL

Se relaciona con tumores traumatismos o una enfermedad degenerativa de las cortezas prefrontales y orbitofrontal. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas que incluyen deterioro de la toma de decisiones, habilidad para planear juicio social, conducta, modulación del afecto y respuesta emocional y creatividad.

REFLEJO DE PRENSIÓN

Algunos individuos con daño cerebral muestran en respuesta a la estimulación táctil de sus manos o a la simple presentación de un objeto, una tendencia a asir el objeto sin ninguna intención aparente de utilizarla con algún propósito. La reacción instintiva de presión es casi siempre ipsilateral respecto de la lesión cerebral focal y se observa con mayor frecuencia en anomalías retrorrolandicas del hemisferio derecho.

COLECCIONISMO FORZADO

Coleccionismo forzado: el coleccionismo forzado es un raro síndrome del lóbulo frontal en el que se distinguen por la conducta involuntaria e irrefrenable de Buscar coleccionar y comprar dirigida a un objeto y selectividad de artículos.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Enfermedad de Alzheimer: esta enfermedad es el ejemplo por excelencia de demencia cortical. Se caracteriza por pérdida progresiva e inexorable de la memoria. Al inicio de la enfermedad los sujetos pierden la memoria reciente, números telefónicos, citas, entre otros. A medida que progresa la afección  se daña la memoria remota. En la etapa final se pierde la memoria casi por completo. El 90% de la enfermedad es aporádica.  Los casos familiares comprenden 10% de los pacientes y se relaciona con mutaciones anormales en los cromosomas 21, 14 y 1.

SÍNDROME DE BALINT

Síndrome de Balint: se distingue por una tríada de:

a) ataxia óptica

b) simultanagnosia

c) apraxia ocular

SÍNDROME DE GERSTMANN

Consiste en la combinación de desorientación derecha-izquierda, acalculia, que es la disminución de la capacidad para llevar a cabo cálculos simples, agrafia, la cual es incapacidad para escribir y agnosia digital que es la imposibilidad para reconocer los diversos dedos de las manos debido a una lesión en el giro angular izquierdo.

SÍNDROME DE NEGACIÓN

El trastorno puede incluir negación de que las extremidades paréticas pertenecen al paciente. Se observa con mayor frecuencia en anormalidades del lóbulo parietal no dominante en este caso el derecho.

SÍNDROME DE ANTON

Se refiere al fenómeno químico de negación de ceguera en un paciente que sufrió ceguera cortical adquirida. La causa más común es una isquemia aguda de la corteza occipital bilateral secundaria a insuficiencia de la circulación posterior.

SÍNDROME DE KLUBER BUCY

El síndrome se integra con 6 elementos principales:

a) efecto plano con apatía

b) ceguera psíquica o agnosia visual con incapacidad para distinguir entre amigos familiares y extraños

c) hipermetamorfosis con tendencia notable a notar y atender estímulos visuales finos y  diminutos

d) Hiperoralidad con introducción de todos los artículos en la boca

e) bulimia o hábitos dietéticos poco comunes

f) alteración de la conducta sexual

SIMULTANAGNOSIA

Se trata de la incapacidad para reconocer más de un aspecto del panorama visual en algún momento aislado. Con frecuencia la simultanagnosia es un componente del síndrome de Balint. La forma aislada se relaciona con lesiones en la corteza de asociación visual unimodal (el Área de Brodmann 19).

SÍNDROME DE MANO AJENA

El síndrome de mano ajena se distingue por acciones involuntarias descontroladas de una extremidad superior sea en el lado dominante o el contradominante. Las lesiones callosa y frontal medial combinadas quizá  liberen el sistema motor frontal lateral que tiene a su cargo la actividad impulsada de forma ambiental.

bottom of page