top of page

AFERENCIAS Y EFERENCIAS CORTICLAES

AFERENCIAS DE LA CORTEZA CEREBRAL

 

AFERENCIA TALAMOCORTICAL

Discurre a través de 2 sistemas:

  1. Sistema talamocortical  de modalidad específica: se origina en núcleos talámicos de modalidad específica (n. ventral anterior, lateral, posterior), y se proyecta hacia áreas corticales específicas (cortezas motora primaria, premotora y somestésica). La mayor parte de las fibras se proyectan a neuronas de la lámina IV, y algunas a las láminas III y VI.

  2. Sistema talamocortical inespecífico: se relaciona con el sistema reticular y tiene su origen en núcleos talámicos inespecíficos (núcleos intralaminares, de la línea media y reticulares). Sus fibras se proyectan difusamente en todas las láminas. Participa en la respuesta del despertamiento y la vigilia.

 

AFERENCIA MODULADORA EXTRATALÁMICA

Corresponden a las vías monoaminérgicas y colinérgicas. Éstas vías llegan a la corteza cerebral de manera directa sin pasar a través del tálamo.

  • AFERENCIA MONOAMINÉRGICA

 

1. Aferencia serotoninérgica:

Procede de los núcleos del rafe del mesencéfalo y el puente de Varolio rostral y sigue en el haz medial del cerebro anterior. Termina en las mismas capas que las fibras talamocorticales (capas III, IV y VI). La corteza visual recibe una inervación serotoninérgica abundante. Se dice que ésta aferencia altera las respuestas neuronales corticales a impulsos aferentes cómo reacción a un cambio de estado. También se puede mencionar la inhibición de la actividad espontánea, excitación y facilitación dependiente del voltaje.

2. Aferencia dopaminérgica:

Se origina en neuronas dopaminérgicas del mesencéfalo (área tegmentaria ventral de Tsai y parte compacta de la sustancia negra). Termina en todas las áreas de la corteza, pero en especial en las áreas de asociación motora, prefrontal y temporal. Se piensa que actúa en la orientación de la conducta, influye en procesos integrativos del orden más altos, aspectos más analíticos del procesamiento sensorial y regulación cortical del control motor. La disfunción de éste sistema puede inducir a síntomas de la enfermedad del Parkinson.

3. Aferencia noradrenérgica:

Se origina en células del locus ceruleus en el puente de Varolio rostral.  Termina en las capas corticales que dan lugar a las fibras corticofugales. Se vincula con el procesamiento de información del orden más alto y el estado del despertamiento. Incrementa la selectividad y el vigor de respuestas corticales a estímulos sensoriales.

4. Aferencia histaminérgica:

Procede del núcleo tuberomamilar en el hipotálamo posterolateral. Se desconoce la función de éste sistema.

5. Aferencia colinérgica:

Surge del núcleo basal de Meynert. Termina en todas las áreas de la corteza. Es el sistema más importante para el despertar y la motivación corticales. Se vincula con la génesis del déficit de la memoria en la enfermedad de Alzheimer.

 

  • AFERENCIA GABAérgica:

Tiene su origen en células del tabique y la banda diagonal de Broca. Termina en el hipocampo.

 

SISTEMA DE FIBRAS DE ASOCIACIÓN

Provienen de regiones cercanas (fibras u asociación cortas) y distantes  (fibras de asociación cortas). Se proyectan de forma difusa e todas las láminas pero sobre todo en las láminas I a III.

El sistema de fibras de asociación largas incluye los siguientes haces:

  1. El cíngulo, es el núcleo de sustancia blanca del giro del cíngulo. Conecta la sustancia perforada anterior y el giro parahipocámpico.

  2. El fascículo longitudinal superior, se localiza en la parte lateral del hemisferio arriba de la ínsula, conecta porciones del lóbulo frontal con los lóbulos parietal, occipital, y temporal.

  3. EL fascículo arqueado es la parte del fascículo longitudinal superior que se desliza alrededor de la ínsula, conecta áreas del habla en el giro frontal inferior (área de Broca) y el giro temporal superior (área de Wernicke).

  4. El fascículo longitudinal inferior, está a nivel superficial debajo de las superficies lateral y ventral  de los lóbulos temporal y occipital.

  5. La radiación óptica (vía geniculoestriada), es el único haz de fibras largas común a los lóbulos occipital y temporal  en el ser humano. Además, los dos lóbulos están interconectados por una serie de fibras de asociación corta.

  6. El fascículo occipitofrontal se extiende hacia atrás desde el lóbulo frontal y se irradia a los lóbulos temporal y occipital. Se han reconocido dos subdivisiones: haz superior (subcalloso) y haz inferior.

  7. El fascículo uncinado es el componente del fascículo occipitofrontal inferior que sigue en el fondo de la fisura de silvio para conectar el giro frontal inferior con el lóbulo frontal temporal anterior.

SISTEMA DE FIBRAS COMISURALES

Origen: Regiones correspondientes y no correspondientes en el hemisferio contralateral, siguen por la vía del cuerpo calloso y se proyectan en neuronas en todas las láminas, sobre todo en las láminas I, II Y III.

Otros sistemas comisurales interhemisféricos incluyen:

  • La comisura anterior: Une entre sí los 2 lóbulos temporales.

  • La comisura hipocámpica (comisura del fórnix): Interconecta los 2 himpocampos.

EFERENCIAS DE LA CORTEZA CEREBRAL

A. VÍA CORTICOESPINAL

Corresponde al tracto de fibras corticofugales que conecta la corteza cerebral de forma directa con neuronas motoras de la médula espinal.

Función: Se relaciona con el movimiento volitivo muy hábil.

Origen: Neuronas piramidales (células de Betz) en la V capa de la corteza cerebral, sobretodo de las cortezas somáticas motora, premotora y somatosensorial.

Trayecto: Las fibras descienden pasando por la cápsula interna, seguido de la parte media de los pedúnculos cerebrales, la base del Puente de Varolio y las pirámides para finalmente posicionarse en sus fascículos correspondientes (corticoespinal ventral y corticoespinal ventral) en la médula espinal.

  • Las fibras del F. corticoespinal lateral (el 90% del total de fibras) se decusan en las pirámides (decusación motora), para posteriormente posicionarse en la médula espinal.

  • Las fibras del F. corticoespinal ventral descienden sin cruzarse, a la médula espinal, para cruzarse por la comisura blanca anterior del segmento medular.

Nota: Una proporción del componente sensorial de esta vía se origina en el área 3, que conecta la corteza motora primaria y recibe aferencias sensoriales de propioceptores.

 

B. FASCÍCULO PIRAMIDAL ABERRANTE

Origen: Fibras que se separan del F. corticoespinal en el pedúnculo cerebral.

Función: Constituye una parte del fascículo corticobulbar que abastece a núcleos de nervios craneales, por lo que tiene a su cargo las parálisis de nervios craneales por lesión del lemnisco medio.

Trayecto: Se une al lemnisco medio en el mesencéfalo caudal, pasa por puente de Varolio hasta la médula oblongada.

 

C. VÍA CORTICORRETICULAR

Origen: Corteza premotora y somatosensorial.

Función: Acompaña a fibras del f. corticoespinal para proyectarse en neuronas reticulares del tallo cerebral y formar la vía corticorreticulobulbar.

Trayecto: Las fibras provienen de un hemisferio cerebral, se proyectan a ambos lados de la formación reticular del tallo cerebral para finalmente llegar a núcleos de nervios craneales en el tallo cerebral.

 

D. VÍA CORTICOBULBAR

Origen: Corteza motora (área de la cara)

Función: Sus fibras se proyectan a núcleos motores de los nervios Trigémino, Facial, Glosofaríngeo, Vago, Accesorio del Vago e Hipogloso. Su lesión provoca paresia, pero no parálisis de los músculos inervados (parálisis pseudobulbar).

Trayecto: Las fibras descienden en la rodilla de la cápsula interna, pasan por el pedúnculo cerebral de manera dorsolateral, pasan por el puente de Varolio y se entremezclan con las fibras corticoespinales para terminar al igual en los fascículos correspondientes en la médula espinal.

Nota: La parálisis pseudobulbar únicamente se presenta en los nervios V y XII, pues sus fibras descienden de manera bilateral. En el nervio VII, recibe fibras bilaterales (parte temporofacial) y contralaterales (parte cervicofacial) por lo que la lesión de sus fibras corticobulbares provoca parálisis facial contralateral que no afecta los músculos de la parte superior de la cara.

Áreas corticales para la representación de la cara:

  • M-1: Corteza motora primaria.                             

  • M-2: Corteza motora suplementaria

  • M-3: Giro del cíngulo rostral.

  • M-4: Corteza premotora lateral ventral.

M1 y M4 dan las proyecciones más intensas al núcleo del VII

 

E. VÍA CORTICOPONTINA

Origen: Toda la corteza cerebral, principalmente lóbulos frontal, parietal y occipital. Específicamente de la corteza motora primaria (giro precentral) y sensorial primaria (giro postcentral).

Función: Constituyen gran parte del sistema de fibras corticofugales. Constituyen parte de la coordinación y regulación del movimiento. Su lesión provoca ataxia contralateral.

Trayecto: Las fibras descienden por la cápsula interna y ocupan las partes más medial y lateral del pedúnculo cerebral antes de llegar al puente de Varolio para proyectarse a los núcleos pontinos.

Nota: Las neuronas pontinas que reciben fibras corticopontinas dan origen a la vía pontocerebelosa, por lo que la vía corticopontina es una de las vías que enlaza la corteza cerebral con el cerebelo.

 

F. VÍA CORTICOTALÁMICA

Origen: Procede del área cortical que recibe proyecciones talámicas.

Función: Constituye un mecanismo de retroalimentación mediante el cual influye la corteza cerebral en la actividad talámica, y donde el tálamo y la corteza cerebral, actúan recíprocamente.

Ejemplos de conexiones recíprocas:

*Nota: El único núcleo talámico que no tiene conexiones recíprocas con la   corteza es el Núcleo Reticular Talámico (recibe mas no envía).

G. VÍA CORTICOHIPOTALÁMICA

Origen: Corteza prefrontal, giro del cíngulo, la amígdala, la corteza olfatoria, el hipocampo y el área septal.

 

H. VÍA CORTICOESTRIADA

 ​

  • Vía corticoestriada directa:

Trayecto: Las fibras llegan al neoestriado a través de las cápsulas interna y externa por la vía del F. subcalloso.

  • Vía corticoestriada indirecta:

Incluye las vías: Corticotalamoestrias, corticoolivar y corticopontina.

Organización:

 

CIRCUITO INTRACORTICAL

El circuito intracortical se encarga de realizar una conducción en “avalancha” donde, por ejemplo, la llegada de aferencias talamocorticales a la corteza provoca las activaciones de neuronas piramidales e interneuronas (inhibidoras y excitatorias) que a su vez activan o inactivan otras neuronas por las conexiones que poseen en las diferentes capas de la corteza cerebral.

 

 

NEURO_edited.jpg
NEURO%202_edited.jpg
NEURO_edited.jpg
NEURO_edited.jpg
bottom of page