top of page

ÁREAS DE BRODMANN PARTE 1

ÁREAS CORTICALES CITOESTRUCTURALES

Debido a las diferentes características que tienen las partes de la corteza cerebral (grosor de la corteza, tipo de células en cada capa, densidad celular, entre otros) Korbininan Brodmann (1909) crea las áreas de Brodmann:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREAS CORTICALES SENSORIALES

Localizadas en los lóbulos: parietal, occipital y temporal:

  1. Área somestésica primaria: En el giro poscentral del lóbulo parietal.

  2. Área visual primaria: En el giro calcarino del lóbulo occipital.

  3. Área auditiva primaria: En el giro transversal de Heschl del lóbulo temporal.

  4. Área gustativa primaria: En el giro poscentral del lóbulo parietal (parte más ventral).

  5. Area olfatoria primaria: Regiones piriforme y periamigdaloide del lóbulo temporal.

  6. Área vestibular primaria: En el lóbulo temporal.

 

ÁREA SOMESTÉSICA PRIMARIA


Localización: Giro poscentral del lóbulo parietal (Áreas 1,2 y 3 de Brodmann) y la parte posterior del lóbulo paracentral.

El área 3 se divide en:

-3a: En la profundidad del surco poscentral. Se activa por impulsos propioceptivos

-3b: Pared posterior del surco central. Se activa por estímulos cutáneos junto con el área 2.

*El área 1 se activa tanto por impulsos propioceptivos como por estímulos cutáneos.

Aferencias:

  • Fibras nerviosas de los núcleos ventrales posterolateral y posteromedial del tálamo.

  • Fibras comisurales de la corteza somestésica primaria contralateral (a través del cuerpo calloso).

  • Fibras de asociación cortas de la corteza motora primaria adyacente.

Eferencias:

  • Se proyectan a las cortezas motora, somestésica primaria opuesta y somatosensorial de asociación en la corteza parietal posterior.

  • Núcleos ventrales posteriores del tálamo.

  • Núcleos de la columna posterior de la médula oblongada.

  • Cuerno dorsal de la médula oblongada.

 

Organización somatotópica:

En cada una de las áreas 1,2 y 3 de la corteza somestésica está representada la mitad contralateral del cuerpo, excepto en la cara y la lengua, que están representadas de manera bilateral.

ÁREA SOMESTÉSICA SECUNDARIA (SII)

Ubicada en la superficie más inferior del giro poscentral y en el banco superior profundo del surco lateral (opérculo parietal).

Las lesiones del área somestésica secundaria y la ínsula producen asimbolia para el dolor, lo que sugiere que el área somestésica secundaria es un locus cortical relevante para la percepción consciente de estímulos nocivos.

El daño de SII o tal vez de la ínsula posterior da lugar a incapacidad del individuo para identificar objetos durante el tacto (agnosia táctil, agrafestesia).

Esta área contiene conexiones recíprocas con el área somestésica primaria, los núcleos ventrales Posteromedial y centrolateral del tálamo. De igual modo, recibe aferencias de las cortezas somestésicas primaria ipsolateral y contralateral. Las conexiones eferentes se proyectan a las áreas somestésica y motora primarias dentro del mismo hemisferio.

Las lesiones que interrumpen las conexiones entre el área somestésica secundaria, la corteza parietal posterior y los núcleos talámicos ventrales Posteromedial y centrolateral se acompañan del síndrome doloroso seudotalámico. El dolor es espontáneo, se refiere como ardoroso o parecido a hielo y se acompaña de deterioro de la apreciación del dolor y la temperatura.

 

ÁREA SENSORIAL SUPLEMENTARIA (ASS)

Carece de designación numérica de Brodmann, pero incluye el área medial 5 y tal vez la parte anterior del área medial 7. Las neuronas de esta área poseen campos receptivos grandes y algunas neuronas son sensibles al dolor.

 

ÁREA DE ASOCIACIÓN SOMATOSENSORIAL (Somestésicas) PRIMARIAS (Unimodales)

Incluyen las áreas 5 y 7 en el lóbulo parietal superior. Reciben aferencias sobre todo de las áreas somatosensoriales primarias, pero también poseen conexiones recíprocas con el núcleo pulvinar del tálamo.

El procesamiento de aferencias somatosensoriales multisensoriales en estas áreas permite percibir la forma, el tamaño y la textura e identificar objetos por contacto (estereognosis).

Las áreas de asociación somatosensorial primarias se proyectan a áreas de asociación no primarias multimodales (áreas 39 y 40) en el lóbulo parietal inferior que reciben aferencias de más de una modalidad sensorial y se encargan de la integración intermodal y percepciones multisensoriales.

El área 5 es esencial para el uso apropiado de la información somatosensorial, los movimientos voluntarios dirigidos a un objeto y la manipulación de objetos.

El área 7 tiene una función relevante en la integración de estímulos visuales y somatosensoriales que es esencial para la coordinación de los ojos y las manos en los movimientos guiados de manera visual.

Las lesiones bilaterales se acompañan de incapacidad para mover la mano hacia un objeto que se ve con claridad. Las lesiones unilaterales en el hemisferio contradominante producen negligencia de la mitad contralateral del cuerpo y el espacio visual.

 

CORTEZA VISUAL PRIMARIA (V1)

Corresponde al giro calcarino en la superficie medial del lóbulo occipital a cada lado del surco calcarino (área 17 de Brodmann) e incluye partes del giro lingual de modo ventral y el giro cuneiforme en la parte dorsal. La banda de Gennari representa una banda externa engrosada de Baillarger en la capa IV de la corteza.

El área visual primaria recibe fibras del núcleo geniculado lateral. Estas fibras se originan en la retina, hacen sinapsis en el núcleo geniculado lateral y llegan a la corteza visual a través de la radiación óptica (geniculocalcarino).

Cada corteza visual recibe fibras de la mirad ipsolateral de cada retina y propaga información sobre la mitad contralateral del campo visual. Las proyecciones de la retina a la corteza visual están organizadas a nivel espacial en forma tal que las fibras maculares ocupan la parte posterior de la corteza visual, en tanto que las fibras retinianas periféricas se hallan en la parte posterior. Las fibras que se originan en la mitad superior de la retina terminan en la parte superior de la corteza visual; las de la mitad inferior de la retina concluye en la inferior.

La representación de la mácula en la corteza visual es desproporcionadamente grande en comparación con su tamaño relativo en la retina. Esto revela su importante función como el área retiniana en la visión aguda.

  1. La corteza visual está organizada en unidades que corresponden a áreas específicas en la retina.

  2. Estas unidades responden a configuraciones en banda línea (línea recta).

  3. Para cada unidad es más eficaz una orientación particular del estímulo. Algunas unidades se relacionan a bandas orientadas de forma vertical, en tanto que otras lo hacen a bandas orientadas en sentido horizontal. Ciertas unidades responden aI inicio de iluminación, mientras que otras responden a la supresión de la iluminación.

  4. Las unidades son de dos variedades: simples y complejas. Las unidades simples solo reaccionan a estímulos en los campos fijos receptivos de la retina correspondiente. Las unidades complejas están conectadas a varias unidades corticales simples.

  5. Las unidades que responden al mismo patrón de estímulo y orientación están agrupadas entre sí, en unidades repetidas que se denominan columnas, similares a las descritas para la corteza somestésica. Se han descrito dos variedades generales de columnas funcionales: columnas de dominancia ocular y orientación. Las primeras son columnas paralelas dispuestas en forma perpendicular respecto de la superficie cortical y reflejan la preferencia de neuronas corticales del ojo. Las columnas de dominancia ocular alternante están dominadas por aferencias de los ojos izquierdo y derecho. Las columnas de orientación comprenden una secuencia de células que tienen la misma orientación del eje del campo receptivo.

  6. Las columnas visuales responden mal, si acaso, a la iluminación difusa de la retina.

  7. Las unidades visuales responden de forma óptima a estímulos en movimiento.

  8. Casi codas las unidades corticales reciben fibras de campos receptivos correspondientes en ambas retinas y permiten en consecuencia la visión de imagen única de puntos correspondientes en las dos retinas.

  9. La corteza estriada está organizada en sistemas vertical y horizontal, EI sistema vertical (columnar) se vincula con la posición de la retina, la orientación de líneas y la dominancia ocular. EI sistema horizontal segrega células de diferentes ordenes de complejidad, Las células simples localizadas en la capa IV se impulsan de manera monocular, mientras que las células complejas e hipercomplejas, situadas en otras capas, se estimulan por impulsos de ambos oíos.

La aferencia de la corteza visual primaria sigue dos vías: una dorsal en relación con la corteza occipitoparietal (la via "donde") y una corriente ventral respecto de la corteza occipitotemporal (la via "que").

 

ÁREAS DE ASOCIACIÓN VISUAL PRIMARIAS (Unimodales)

Adyacentes al area visual primaria se encuentran las áreas visuales de asociación primarias (extraestriadas y preestriadas). Corresponde a las áreas 18 y 19 de Brodmann en las superficies lateral y medial del hemisferio. Las áreas 20, 21 y 37 en la corteza temporal inferior también están consagradas al procesamiento de información visual.

EI área 18 corresponde a la segunda area visual (V2) y el area 19 a la tercera (V3). En el hombre, la V4 se encuentra en eI área occipitotemporal inferior, en la región del giro lingual o fusiforme. Es posible que V5 se encuentre en eI área 19 de Brodmann. AJ igual que VI, V2 está organizada de manera retinotópica. V3 se vincula con la forma V4 con el color y V5 con el movimiento.

Las aferencias a las áreas 18 y 19 provienen en especial del area visual primaria (area 17), pero incluyen algunas proyecciones talámicas directas del núcleo geniculado lateral y eI núcleo pulvinar. Las aferencias a las áreas 18 y 19 se proyectan a la corteza parietal posterior (área 7) y la corteza inferotemporal (áreas 20 y 21). La proyección al área 7 se relaciona con la estereopsia (percepción profunda) y el movimiento. La proyección inferotemporal tiene a su cargo el análisis de la forma y el color.

El área 37 atrás del área 21, en la unión occipitotemporal, contiene módulos dedicados al reconocimiento de caras. La visión a colores se localiza en un punto inferior en la corteza occipitotemporal inferior (V4).  Las conexiones de la corteza visual de asociación con el giro angular (área 39) ejercen una función en el reconocimiento de estímulos visuales.

Las proyecciones de las áreas 18 y 19 también llegan a los campos oculares frontales (área 8 de Brodmann) en el lóbulo frontal y el colículo superior y los núcleos motores de músculos extraoculares. Estas proyecciones tienen un papel fundamental en el movimiento conjugado de los ojos inducido por estímulos visuales (seguimiento visual).

 

CORTEZA AUDITIVA PRIMARIA

Corresponde al giro temporal transversal de Heschl (áreas 41 y 42 de Brodmann) situado en el lóbulo temporal dentro de la fisura lateral. La corteza auditiva primaria recibe fibras (radiación auditiva) del núcleo geniculado medial. Estas fibras llegan a la corteza auditiva a través de la parte sublenticular de la cápsula interna.

Las fibras auditivas se originan en el órgano periférico de Corti y establecen varias sinapsis en el neuroeje, en relación homolateral y contralateral respecto de su lado de origen, antes de llegar al núcleo geniculado medial del tálamo.

La corteza auditiva primaria está conectada con la corteza auditiva de asociación primaria (unimodal), la corteza auditiva del hemisferio contralateral, la corteza somestésica primaria, los campos frontales del ojo, el área de Broca y el núcleo geniculado medial.

Las lesiones de la corteza auditiva provocan: deterioro de la localización del sonido en el espacio y disminución de la audición, en especial de forma contralateral.

 

CORTEZA DE ASOCIACIÓN AUDITIVA PRIMARIA (Unimodal)

Comprende el área adyacente al giro de Heschl en el giro temporal superior, incluida la porción posterior del piso de la fisura de Silvio; al área 22 de Brodmann. Esta área se relaciona con la comprensión del sonido hablado.

El área 22 en el hemisferio dominante se conoce como área de Wernicke. La corteza auditiva de asociación primaria en el hemisferio no dominante se especializa en la información auditiva no lingüística, como ruidos ambientales, melodías y calidades tonales del sonido.

La corteza auditiva de asociación está conectada a través de la comisura anterior con la corteza prefrontal y por la vía del cuerpo calloso con las cortezas prefrontal, premotora, parietal y del cíngulo.

 

CORTEZA GUSTATIVA PRIMARIA

Se localiza en el opérculo parietal, ventral en relación con el área somestésica primaria y en proximidad cercana con las áreas corticales que reciben aferentes sensoriales de la lengua y la faringe. Corresponde al área 43 de Brodmann. La corteza gustativa recibe fibras del núcleo medial posteroventral del tálamo.

Lesiones irritativas en esta área suscitan alucinaciones del gusto que suelen preceder al inicio de un ataque epiléptico. Por el contrario, la ablación del área causa deterioro del gusto contralateral a la lesión.

 

CORTEZA OLFATORIA PRIMARIA

Se halla en la punta del lóbulo temporal y consiste en la corteza piriforme y el área periamigdaloide. Recibe fibras de la estría olfatoria lateral y tiene una relación estrecha con regiones corticales adyacentes que comprenden parte del sistema límbico. Adyacente a la corteza olfatoria primaria se encuentra la corteza entorrinal (área 28), que se considera el área cortical olfatoria de asociación o secundaria.

Las lesiones irritativas en la región de la corteza olfatoria dan lugar a alucinaciones olfatoria que son casi siempre desagradables, que preceden con frecuencia a un ataque epiléptico. Estas alucinaciones ocurren junto con lesiones en el uncus del lóbulo temporal (ataques uncinados).

 

CORTEZA VESTIBULAR PRIMARIA

Corresponde a la corteza vestibular temporosilviana; se extiende arriba y debajo de la fisura de Silvio, en particular dentro de las áreas de Brodmann 40 (giro supramarginal), 21 (giro temporal medio) y 22 (área de asociación auditiva primaria en el giro temporal superior). Se incluye el opérculo parietal.

Las lesiones en el hombre en esta área deterioran los juicios perceptuales sobre la orientación y el movimiento del cuerpo. Sin embargo, estas lesiones no afectan los reflejos vestibulares del tallo cerebral, como el reflejo vestibulococlear.

 

 

ÁREAS CORTICALES MOTORAS

 

ÁREA MOTORA PRIMARIA (MI)

Corresponde al giro precentral (área 4 de Brodmann). En la superficie medial del hemisferio, el área motora primaria comprende la parte anterior del lobulillo paracentral. La mitad contralateral del cuerpo está representada en el área motora primaria en una forma precisa, pero desproporcionada, y da lugar al homúnculo motor en la misma forma que la descrita para la corteza somestésica primaria.

El área motora recibe fibras del núcleo ventrolateral del tálamo, la principal área de proyección del cerebelo, y también fibras de la corteza somestésica (áreas 1, 2 y 5) y la corteza motora suplementaria. Las conexiones entre las cortezas motora primaria y somestésica son recíprocas. La eferencia contribuye con los sistemas de fibras de asociación, comisurales y corticofulgales.

La corteza motora primaria es el sitio de origen de casi 30 a 40% de las fibras del fascículo piramidal. Todos los axones de diámetro grande provienen de neuronas motoras gigantes (de Betz). Casi todas las neuronas que contribuyen con fibras al fascículo corticoespinal tiene como neurotransmisor excitador glutamato o aspartato.

Aunque la corteza motora primaria no es la única área de la cual pueden inducirse movimientos, se caracteriza no obstante por iniciar un movimiento sumamente experimentado a un umbral de estimulación más bajo que las otras áreas motoras.

Los pacientes epilépticos con una lesión en la corteza motora primaria manifiestan muchas veces un patrón convulsivo que consiste en progresión del movimiento epiléptico de una parte del cuerpo a otra en una secuencia característica que corresponde a la representación del cuerpo en la corteza motora. Este fenómeno es conocido como marcha jacksoniana.

 

ÁREA MOTORA SUPLEMENTARIA (MII)

Se ubica en la superficie medial del lóbulo frontal, delante de la extensión medial de la corteza motora primaria (área 4). Corresponde en general a las extensiones mediales del área 6 de Brodmann. Se definió un homúnculo para el área motora suplementaria en el que la cara y las extremidades inferiores y el tronco. La estimulación en el ser humano suscita un movimiento complejo en preparación para asumir posturas características.

El área motora suplementaria parece crucial en la organización temporal del movimiento, en especial en la ejecución secuencial de múltiples movimientos y en labores motoras que exigen recuperación de la memoria motora. Está conectada de modo recíproco con las cortezas motora primaria (área 4), premotora (área 6) y somatosensorial (área 5 y 7) ipsolaterales y la corteza motora suplementaria contralateral.

Las proyecciones subcorticales al área motora suplementaria discurren sobre todo desde los ganglios basales a través del tálamo. Las proyecciones subcorticales de la corteza motora suplementaria son profusas hacia partes del núcleo caudado y el putamen y en dirección de los núcleos talámicos ventrales anterior, lateral y dorsomedial. Cerca del 5% de las neuronas de la corteza motora suplementaria contribuye con fibras al fascículo corticoespinal. Esta área cortical es el sitio en el que se equiparan aferencias e instrucciones externas, por un lado, y necesidades e impulsos internos, por otro, para facilitar la formulación (programación) de una conducta de movimiento voluntario.

El área motora suplementaria habitual incluye dos regiones separadas:

  • Caudal (Propia área motora suplementaria):

Tiene conexiones recíprocas con el área motora primaria y se proyecta a la médula espinal. Recibe aferencias de los ganglios basales.

  • Rostral (Área motora presuplementaria):

Recibe proyecciones de las cortezas prefrontal y el cíngulo, además de aferencias cerebelosas.

 

ÁREA PREMOTORA

Se localiza en el lóbulo frontal apenas anterior al área motora primaria. Corresponde al área 6 de Brodmann. El área premotora se relaciona con la función motora voluntaria dependiente de aferencias sensoriales (visuales, auditivas, somatosensoriales). La estimulación del área premotora produce un movimiento grueso estereotipado que requiere coordinación entre muchos músculos, como movimientos de giro de la cabeza, los ojos y el tronco hacia el lado opuesto, elevación del brazo, flexión del codo y pronación de la mano.

El área premotora influye en el movimiento a través del área motora primaria o de manera directa por sus proyecciones a los sistemas piramidal y extrapiramidal. Cerca de 30% de las fibras piramidales se origina en esta área.

NEURO_edited.jpg
NEURO_edited.jpg
bottom of page